Esta jornada de formación de profesores de Español como Lengua Extranjera está organizada por Proyecto España, empresa italo-española, que se dedica a la organización de estancias lingüístico-culturales, líder en el sector de la didáctica, formación y turismo cultural en España. El equipo de Proyecto España está compuesto por expertos en turismo cultural y lengua española.

Junto con Proyecto España, este evento de formación está también organizado por el Instituto G. Oberdan de Treviglio, histórico Instituto de educación en la ciudad, que con el tiempo se ha convertido en un punto de referencia para la formación de jóvenes. Gracias a las diferentes áreas (Administración y Marketing, Relaciones Internacionales para Marketing, Sistemas de Información Industrial) y al perfil económico – social (LES), los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar en cuestiones relacionadas con los fenómenos económicos y comerciales, nacionales e internacionales, la legislación civil y fiscal, los sistemas de negocios, organización de gestión, herramientas de marketing y productos y servicios turísticos. Además, gracias al perfil LES, a los estudiantes se les garantiza una formación completa en todas las áreas: además de las ciencias humanas, se profundizan temas relacionados con los sectores de humanidades, científico y lingüístico.

Por otro lado, la jornada contará con el apoyo de dos centro de enseñanza de español acreditados por el Instituto Cervantes: la Escuela ISLA de Salamanca y Giralda Center de Sevilla.

08:15 ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Aula Conferenze

09:00 – 09:25 INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
09:30 – 10:15 CONFERENCIA PLENARIA
10:20 – 11:30 TALLER 1
11:30 – 12:00 PAUSA CAFÉ (PROYECTO ESPAÑA)
12:05 – 13:15 TALLER 1
13:15 – 14:15 PAUSA ALMUERZO (LIBRE)
14:30 – 15:40 TALLER 4
15:45 – 16:55 TALLER 4
17:00 – 17:45 MESA REDONDA
17:50 – 18:30 CIERRE DE JORNADA, SORTEOS Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

Aula Nº 92 – Terzo Piano

10:20 – 11:30 TALLER 3
12:05 – 13:15 TALLER 2
14:30 – 15:40 TALLER 3
15:45 – 16:55 TALLER 2

Como hay dos grupos para realizar todos los talleres de la Jornada Formativa se han marcado dos itinerarios:

ITINERARIO 1: Taller 1 (Conferenze); Taller 2 (Aula nº 92); Taller 3 (Aula nº 92); Taller 4 (Conferenze).

ITINERARIO 2: Taller 3 (Aula nº 92); Taller 1 (Conferenze); Taller 4 (Conferenze); Taller 2 (Aula nº 92).

A finales de los años 90, como resultado de la idea original de Elvira Zingone, nace en Salamanca la agencia de asesoramiento lingüístico Argonauta, cuyo lema era: “Viajar, Aprender, Trabajar”. La misión y la filosofía de Argonauta era la promoción del español y de su cultura a través de métodos de enseñanza innovadores, cuidando los detalles. Gracias a los éxitos y a los logros conseguidos por Argonauta, hace más de 15 años nace Proyecto España, una empresa italo-española única por experiencia, especialización y profesionalidad que se dedica a la formación, a la didáctica y al asesoramiento lingüístico a través de programas que están vinculados exclusivamente a la cultura y al idioma español.

Debido a su presencia en toda Italia -a través de sus oficinas en Nápoles y Milán- y en España –con sede en Salamanca, Sevilla y Valencia -, Proyecto España está involucrada en el mundo de la enseñanza del español, cada vez más en sintonía con las necesidades de los colegios, de sus profesores y estudiantes. Proyecto España, además, es la oficina italiana de promoción de algunas centros españoles acreditados por el Instituto Cervantes.

Proyecto España es patrocinador del Instituto Cervantes de Nápoles, del concurso de cine “Rodando Rodando” y de la "Beca Domenico Miranda" en colaboración con la Università degli Studi di Napoli L’Orientale.

El Instituto G. Oberdan, histórico instituto de educación superior de Treviglio, se ha ido convirtiendo, cada vez más, en un punto de referencia para la formación de jóvenes. El aumento gradual, constante y significativo de las inscripciones confirma la vivacidad, el compromiso, el impulso innovador y tecnológico de la escuela en términos didácticos y la expansión de su oferta formativa.

Sus estudios se caracterizan por garantizar una base cultural y técnico-económica sólida referida a las grandes áreas: economía, administración de empresas, finanzas, economía social. Al final de sus estudios, los estudiantes habrán estudiado los problemas relacionados con los fenómenos económicos y comerciales, nacionales e internacionales, con la legislación civil y fiscal, con los sistemas comerciales, y también organización, gestión, herramientas de marketing y servicios turísticos. Para el estudio de lenguas extranjeras, se planea  la presencia anual del profesor de lengua materna en el estudio de un idioma. Es la única escuela secundaria, no lingüística, con cinco años de enseñanza de dos idiomas extranjeros. Ofrece a los jóvenes una formación articulada, completa y profesional capaz de desarrollar habilidades organizativas, espíritu colaborativo, adaptabilidad y una fuerte motivación para el cambio, requisitos fundamentales requeridos por la sociedad y el mundo del trabajo.

La actividad del Instituto Oberdan no se limita solamente a las clases de la mañana, si no que se organizan cursos de recuperación, prácticas en empresas, para obtener certificaciones lingüísticas. Pero eso no es todo porque el Oberdan no se detiene ni siquiera de noche, ya que ofrece el curso vespertino SIRIO, dedicado a estudiantes que trabajan durante el día.

COLABORADORES:

ESTHER GONZÁLEZ DÍAZ, Conferencia Plenaria: Proyectos de Movilidad Erasmus +: un mundo de posibilidades para la juventud.

La conferencia plenaria de la jornada de Treviglio tendrá como tema central la elaboración, gestión e implementación de Proyectos Erasmus dentro de la Acción Clave 1.

Profundizaremos en los objetivos y en las etapas de este proyecto para centrarnos en las distintas tipologías de Erasmus en función de los perfiles solicitantes, poniendo especial atención en el perfil de profesorado –donde veremos las estancias en centros extranjeros y los programas formativos en centros-.

Daremos las claves para buscar financiación para estas movilidades e información sobre la gestión económica de cada país adscrito al proyecto.

Finalmente abordaremos la Alternanza Scuola Lavoro, centrándonos en la gestión de las prácticas y las normas necesarias para proporcionar una experiencia gratificante y enriquecedora al alumnado.

¿Quién es Esther?
Fundadora y directora de Magenta Consultoría Projects S.L.U. Licenciada en Filología Inglesa. Máster en Estudios de la Mujer. Experta en Igualdad de Género. Técnico superior en el desarrollo de proyectos europeos y proyectos internacionales. Desde 2003 dirige su consultora de proyectos educativos europeos, especializada en la promoción de la igualdad de género y el desarrollo social. Magenta Consultoría Projects trabaja con proyectos para todas las generaciones ya que están presentes en el ámbito escolar, de la juventud, de la EFP y de la educación de adultos, tratando tanto con los alumnos como con los profesionales de los ámbitos anteriormente citados.

PEP HERNÁNDEZ, Metodologías activas y uso de la tecnología lingüísTICa en el aula de ELE para ámbitos específicos.

En esta ponencia se mostrará a los asistentes un conjunto de herramientas metodológicas e instrumentales para un enfoque práctico del español en la clase de ELE. Por un lado, se tratarán metodologías activas (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos) donde se mostrarán algunas dinámicas que favorecen la adquisición del español dentro de los ámbitos específicos. Una segunda perspectiva será la puesta en práctica de herramientas digitales que contribuyen directamente a la mejora cualitativa del proceso de adquisición del lenguaje a través de la tecnología: apps, webs de recursos, enfoques prácticos, etc. que posibilitan un aprendizaje ubicuo e integrador del español más allá de las metodologías estructuralistas.

¿Quién es Pep?
Pep Hernández es profesor de Lengua y Literatura en el Colegio El Valle. Con formación y experiencia como docente de ELE (Universidad de Alicante), es responsable de innovación, formación del profesorado y coordinación TIC de su grupo de colegios. Máster por la Universidad Autónoma de Barcelona en Educación y Tecnología, también se ha especializado en metodologías activas a través de posgrados (Universidad Camilo José Cela), como formador de docentes en el INTEF así como de distintas consejerías de educación a nivel nacional. Tiene en su haber numerosas publicaciones relacionadas con la adquisición del lenguaje a través de las didácticas activas y la tecnología. Ganador del Premio Internacional de Educación Educared, del premio nacional Edublogs de Espiral, así como distintas certificaciones del Ministerio de Educación por su labor en el desarrollo del aprendizaje de lenguas a través de las TIC. En el 2017 – 1º Premio Innovación Educativa – Premio a la Educación Emocional (SIMO 2017)

Podéis consultar tanto su página personal como su blog docente con gran cantidad de recursos a vuestra disposición.
JOSÉ CARLOS QUINTANO DE LA VEGA, El uso de herramientas online para objetivos de fines específicos.

Partiendo de la experiencia acumulada en los últimos 10 años trabajando con herramientas online en la enseñanza de ELE y, más recientemente, con el desarrollo de programas enmarcados en la Alternanza Scuola e Lavoro de la enseñanza italiana, os presentamos un par de propuestas que se adaptan perfectamente tanto a los contenidos de los cursos de fines específicos como al perfil de los estudiantes a los que van destinados en la enseñanza reglada.

¿Quién es José?
Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Sevilla y se dedica a la enseñanza de ELE desde el año 1999, abarcando casi todos los campos de la misma. Ha compaginado esta faceta con la de formador de formadores, en jornadas, cursos y talleres, tanto presenciales como a través de Internet, dirigidos a otros profesionales de la enseñanza de ELE. Desde 2006 es el jefe de estudios del departamento de español de Giralda Center, en Sevilla. Y desde 2007 es coautor, coeditor y cocreador de contenidos en TICELE, blog dedicado a la enseñanza de ELE.

LUIS JARAQUEMADA, ASLeando.

El ASL es muy importante en el día a día de los profesores y los estudiantes italianos. Ha pasado a formar parte de nuestro presente y futuro, abriéndonos nuevos caminos para poder profundizar en campos de la lengua española que normalmente no están incluidos en los los planes de estudios convencionales. Y eso es lo que haremos en este taller. Vamos a ver algunas actividades que se hacen en los talleres ASL de ISLA SALAMANCA en los que la enseñanza de EFE (español con fines específicos) ofrece a los estudiantes una oportunidad para aprender y al mismo tiempo divertirse.

¿Quién es Luis?
Es licenciado en Filología Hispánica y tiene un Máster en guión de ficción de cine y televisión. Fue profesor en la República Checa en la Universidad de Bohemia del Sur y en el programa de colegios bilingües del ministerio de educación. Ha sido miembro del equipo redactor de los exámenes DELE y SIELE y en la actualidad se dedica a la enseñanza de español para extranjeros en ISLA, y a la creación de proyectos como como Hablando, Turno de noche o Tú decides. Su segunda profesión es la de autor, director y actor de teatro. En los últimos años se ha dedicado a la formación de profesorado ELE, habiendo impartido talleres en Italia, Portugal, Inglaterra, Noruega, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Rusia y China.

JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ, Medios audiovisuales en el aula de ELE.

En este taller vamos a reflexionar sobre el uso de los medios audiovisuales en el aula de lengua. La actividad se compone de diferentes partes: en la primera, debatiremos sobre el uso de los diferentes recursos audiovisuales que podemos incluir en nuestras clases; posteriormente, analizaremos una tipología de actividades que se pueden realizar con dichos recursos para finalizar con unas actividades prácticas relacionadas con lo visto anteriormente.

¿Quién es Jimmy?
Licenciado en Filología Hispánica, lleva desde los años 90 dedicado a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera en ISLA (Salamanca); ha participado en numerosos cursos de especialización en la materia; así mismo, imparte cursos de perfeccionamiento y actualización a profesores extranjeros en diversos encuentros y congresos; es examinador de la prueba oral de los exámenes DELE (niveles A y B), corrector de la prueba de Expresión Escrita de los mismos y ha realizado tareas para dichos exámenes.

Las plazas para la jornada de formación de Treviglio se han agotado. Si te has quedado con ganas de participar en Enespañol estate pendiente de la web, seguimos trabajando para ofreceros nuevos eventos formativos de ELE.

INSTITUTO G. OBERDAN DE TREVIGLIO - Viale Merisio, 14 - 24047 – Treviglio (BG)

LLEGAR EN TREN - PARADA DE TREVIGLIO - ESTACIÓN DE TRENES.
· Desde la estación de trenes de Bergamo: Tren “Regionale” -duración 30 minutos.
· Desde la estación de trenes de Milán Milano Centrale: Tren “Regionale” -duración desde 28 hasta 33 minutos.
· Desde la estación de trenes de Milán Milano Porta Garibaldi: Tren “Regionale” -duración aprox. 55 minutos. (Solución con cambio en la parada de TREVIGLIO OVEST o solución sin cambio. En ese caso, bajar en TREVIGLIO OVEST y seguir andando).
· Desde la estación de trenes de Como San Giovanni: Tren “Regionale” – duración 1 hora y 40 minutos. (solución con 1 cambio en la parada de Milán Milano centrale).
· Desde la estación de trenes de Monza: Tren “Regionale” – duración 55 minutos (Solución con 1 cambio en la parada de Milán Milano centrale).
El instituto se ubica a 16 minutos andando de la estación de trenes de TREVIGLIO y a 26 minutos andando de la estación de trenes de TREVIGLIO OVEST

LLEGAR EN AVIÓN – AEROPUERTO DE BERGAMO ORIO AL SERIO.
·Desde el aeropuerto de Bergamo Orio al Serio (llegadas Nacionales) coger el autobús 1 – BERGAMO CITTA’ ALTA y bajar en la parada Bergamo Viale Papa Giovanni XXIII. Desde aquí andar 3 minutos hasta la estación de trenes de BERGAMO y coger el tren regional, bajar en la parada de Treviglio. – duración 1 hora.

Aquí le dejamos algunas sugerencias en cuanto al alojamiento en Treviglio.

Hotel Meublé Atlantic

Via Canonica, 1, 24047 Treviglio BG

//15 minutos en autobús//

Hotel Treviglio

Piazzale Verdi Giuseppe, 7, 24047 Treviglio BG

//17 minutos andando//

Los hoteles citados no están sujetos a ningún acuerdo entre la organización de Enespañol y las propias empresas hoteleras.

También puede consultar los siguientes enlaces para reservas de hoteles y apartamentos online:

Booking Trivago Expedia Airbnb

Proyecto España


Correo electrónico: info@proyectoespana.com

Tel: 0039 081 19578456 // 0039 081 410118

Lunes – Viernes 10:00 – 13:30 // 15:00 – 18:00