Siguiendo la filosofía de Enespañol, en Roma ofrecemos un encuentro de formación para profesores de español interesados en renovarse con herramientas innovadoras para la formación del español en ámbitos específicos. Compartiremos experiencias y teorías a través de conferencias y talleres con un enfoque educativo práctico y eficaz, al mismo tiempo que adquiriremos conocimientos y valores para contribuir a subrayar el carácter multidisciplinar de la lengua española.

Los temas que trataremos tendrán como objetivo principal  introducir el uso de la lengua española como vehículo para la enseñanza de disciplinas no lingüísticas y transmitir la idea de que el español puede ser, a la vez,  finalidad y herramienta de aprendizaje.

El evento está organizado por Proyecto España, empresa italo-española, que se dedica a la organización de estancias lingüístico-culturales, líder en el sector de la didáctica, formación y turismo cultural en España, y el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad  de RomaLa Sapienza, que se dedica a la formación de expertos, profesionales e investigadores para que puedan trabajar en el ámbito nacional e internacional.

Además, contará con el apoyo de centros de enseñanza de español acreditados por el Instituto Cervantes como ISLA (Salamanca) y Costa deValencia (Valencia).

En el evento también participará la Cooperativa Social Ticucinobio, encargada de ofrecer a los participantes una interesante comida durante la pausa, acorde con la filosofía de los organizadores. Se servirán platos preparados con ingredientes provenientes de la agricultura biológica y de pequeños productores locales, con el máximo respeto al medio ambiente.

08:00 ACREDITACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
09:00 - 09:20 INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Elvira Zingone (Proyecto España) y Laura Mariottini (La Sapienza)
09.25 - 09.55 RICERCATRICE INDIRE
Letizia Cinganotto
10.00 - 11.05 EL RETO DE ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN ESPAÑOL
Luis Jaraquemada Bueno (ISLA, Salamanca)
11.05 - 11:20 PAUSA CAFÉ
11:25 - 12:30 EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AUNA DE ELE: PROPUESTA DE UNIDAD EN EL CAMPO DEL ESPAÑOL DEL TURISMO
Adela Sanz Esteve (Costa de Valencia, Valencia)
12:35 - 13:40 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA CON FINES ESPECÍFICOS: LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Y LABORES EN EL USO DE LA LENGUA
Félix Villalba Martínez (Instituto Caro y Cuevo, Bogotá)
13:40 - 14:50 PAUSA ALMUERZO
14:55 - 16:00 DIDÁCTICAS ACTICVAS EN LA ADQUISICIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA EN ESPAÑOL
Pep Hernández
16:05 - 17:10 ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL A TRAVÉS DEL ARTE
Carolina Rincón Ponce y Antonella Di Gangi
CIERRE DE JORNADA, SORTEO Y ENTREGA DE CERTIFICADOS

A finales de los años 90, como resultado de la idea original de Elvira Zingone, nace en Salamanca la agencia de asesoramiento lingüístico Argonauta, cuyo lema era: “Viajar, Aprender, Trabajar”. La misión y la filosofía de Argonauta era la promoción del español y de su cultura a través de métodos de enseñanza innovadores, cuidando los detalles. Gracias a los éxitos y a los logros conseguidos por Argonauta, hace más de 15 años nace Proyecto España, una empresa italo-española única por experiencia, especialización y profesionalidad que se dedica a la formación, a la didáctica y al asesoramiento lingüístico a través de programas que están vinculados exclusivamente a la cultura y al idioma español.

Debido a su presencia en toda Italia -a través de sus oficinas en Nápoles y Milán- y en España –con sede en Salamanca, Sevilla y Valencia -, Proyecto España está involucrada en el mundo de la enseñanza del español, cada vez más en sintonía con las necesidades de los colegios, de sus profesores y estudiantes. Proyecto España, además, es la oficina italiana de promoción de algunas centros españoles acreditados por el Instituto Cervantes.

Proyecto España es patrocinador del Instituto Cervantes de Nápoles, del concurso de cine “Rodando Rodando” y de la "Beca Domenico Miranda" en colaboración con la Università degli Studi di Napoli L’Orientale.

El departamento de Ciencias Políticas de la Universidad La Sapienza de Roma nace de la Facultad de ciencias políticas, creada en el 1925 tras la transformación de la preexistente Escuela de ciencias políticas. La responsable del departamento es Laura Mariottini, profesora agregada de lengua y traducción española.

La oferta formativa del departamento es multidisciplinar y propone la adquisición de conocimientos esenciales y de herramientas imprescindibles para una formación completa en varios ámbitos: económico-político, lingüístico, histórico y jurídico. Tiene el objetivo de formar integralmente a profesionales y expertos en desarrollo político, económico, científico y socio-cultural que puedan contribuir en el futuro al progreso del país en el contexto internacional.

 

COLABORADORES:




CON EL APOYO DE:

LUIS JARAQUEMADA BUENO, El reto de enseñar matemáticas en español

El profesor de español puede con todo: ¿que hay que hacer teatro? Sin problemas. ¿Manualidades? ¡Claro! Rodar un cortometraje, ¿por qué no? Matemáticas, mate… ¿Matemáticas?

Puede que una de las cosas más difíciles para nosotros, los  profesores de español, sean las matemáticas. Pero, ¿y si para enseñarlas usáramos todos nuestros recursos y técnicas para enseñar el español? ¿No son las matemáticas en realidad un lenguaje más? En este taller intentaremos ver de manera práctica cómo enfrentarse a la enseñanza de “las mates”, viendo ahora a este peligroso monstruo desde un punto de vista que sí conocemos y en el que nos sentimos a gusto: el del profesor.

¿Quién es Luis?
Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca y tiene un Máster en guión de ficción de cine y televisión. Fue profesor en la República Checa durante 7 años, donde vivió de cerca el mundo del EFE al trabajar en el programa de colegios bilingües del ministerio español. En la actualidad  se dedica a la enseñanza de español para extranjeros en  ISLA  Salamanca, aunque también es miembro del equipo redactor de los exámenes DELE y SIELE. Es autor de diversos materiales de ELE como los proyectos audiovisuales  “Hablando”, “Turno de noche” y “Ay criaturita”, y de varias obras de teatro, algunas de ellas publicadas: “Metro” y “No quiero morir” (2012), “Gooool” (2013) y “La Santa Compaña” (2015).

ADELA SANZ ESTEVE, Educación para el Desarrollo Sostenible en el aula de E/LE: propuesta de unidad en el campo del español del turismo

En los últimos años la EDS ha entrado dentro de los planes de estudio de todos los niveles educativos con el fin de reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje y permitir que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible.

La Educación para el Desarrollo Sostenible nace con un carácter multidisciplinar que hace que profesores de todas las materias, sin excepción, deban adaptarse a este nuevo enfoque educativo; incluso los profesores de lenguas extranjeras.

En este taller veremos cómo es posible conjugar los contenidos del currículo de español con los elementos integrantes de la Educación para la Sostenibilidad a través de una propuesta de explotación en el ámbito del Español para el Turismo.

¿Quién es Adela?
Originaria de Valencia, España, Adela Sanz Esteve se licenció en Filología Hispánica en la Universitat de València y pronto empezó su carrera profesional en el mundo de E/LE a través de diversos cursos de especialización del Instituto Cervantes. Actualmente es profesora y jefa de estudios de la escuela Costa de Valencia en la que lleva trabajando once años. Además, de su labor docente, es examinadora oficial de los Exámenes Dele y combina su labor docente con la formación de futuros profesores de E/LE a través del programa de prácticas de la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I de Castelló.

FELIX VILLALBA MARTINEZ, La enseñanza del español como lengua con fines específicos: los contextos educativos y labores en el uso de la lengua

En la ponencia se caracterizará el español con fines específicos mostrando las principales líneas de investigación que se abren en este campo. Se analizarán dos contextos concretos de uso de la lengua; el español con fines académicos y el español con fines laborales. En el primero se reflexionará acerca del español como lengua de instrucción para educación primaria y secundaria y en el segundo, se presentará un un modelo estudio para identificar las necesidades en el ámbito laboral. En ambos casos se mostrarán ejemplos de programaciones y se realizarán actividades prácticas sobre los contenidos tratados.

¿Quién es Félix?
Félix Villalba es doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura, licenciado en Filosofía y Letras, Master en Lingüística Aplicada y Especialista Universitario en Educación de Personas Adultas. Actualmente trabaja como director de investigación en ELE y asesor académico en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valladolid y ha desarrollado una amplia labor de formación de profesores colaborando con numerosas universidades e instituciones de diferentes países. Es autor de numerosas publicaciones y materiales didácticos sobre la enseñanza de L2 Ha sido asesor del debate: Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa del CVC del Instituto Cervantes y director de cursos sobre enseñanza de L2 y bilingüismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

PEP HERNÁNDEZ, Didácticas acTICvas en la adquisición léxico-semántica en español

En la presente comunicación se abordará el enfoque comunicativo de las actividades para la adquisición de la Lengua con fines específicos, así como en el uso general de la Lengua. Para ello, se ofrecerán recursos y estrategias para trabajar la oralidad como eje vertebrador del trabajo cooperativo en la adquisición del léxico específico. Asimismo, la interacción con la Tecnología Educativa permite no sólo el trabajo de las competencias comunicativas, sino la consolidación de las competencias transversales que se esperan en cualquier proceso de adquisición de la lengua: búsqueda y selección de la información, gestión de la misma, herramientas para la curación de contenidos, sistemas de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación). Todas estas dinámicas se engloban desde el aprendizaje significativo y activo como método actualizador de enfoques gramaticales y estructuralistas.

¿Quién es Pep?
Es profesor de Lengua y Literatura en Secundaria. Asimismo es el responsable de Innovación Educativa, del Programa de Tecnología Educativa y del Departamento de Formación Docente de los Colegios El Valle (Madrid y Alicante), Es investigador en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Alcalá de Henares, donde cursa su Doctorado en Educación. También es Formador del Profesorado en el Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de España (INTEF), así como de la Universidad Internacional de La Rioja en el Máster de Educación y Tecnología. Acumula experiencia en distintos ámbitos de la enseñanza del español tanto en ELE, como L1-L2, así como en didácticas activas y aprendizaje cooperativo.

CAROLINA RINCÓN PONCE y ANTONELLA DI GANGI, Enseñanza del español a través del arte

En nuestra ponencia abordaremos aspectos cruciales sobre la enseñanza del español con fines específicos, en nuestro caso particular, la enseñanza de la Historia del arte en contexto escolar. Trataremos, por tanto, aspectos como la elaboración/adaptación de materiales auténticos, tipología de actividades, uso de recursos digitales y dinámicas de clase.

¿Quién es Carolina?
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga,  es profesora de español para extranjeros desde 2003 y tiene experiencia en muchos ámbitos de E/LE (universidad, academias privadas e institutos públicos de secundaria). Desde 2008 colabora con el Instituto Cervantes de Nápoles como profesora, examinadora DELE y formadora de profesores y, por otra parte, es profesora de conversación en los institutos públicos de secundaria. A lo largo de su trayectoria profesional se ha interesado por temas como la enseñanza del léxico en E/LE, las afinidades entre el italiano y el español, las nuevas tecnologías y en los últimos dos años ha centrado su trabajo en el estudio de proyectos C.L.I.L. en la escuela pública italiana y su aplicación en el aula según las normativas del Ministerio de Educación.

¿Quién es Antonella?
Licenciada en Arquitectura por la Universidad Federico II de Nápoles, es profesora de Dibujo e Historia del arte en el instituto público “G. Mazzini” de Nápoles desde 2008. Su pasión por el español la ha llevado a estudiarlo, conseguir el Dele C1 y embarcarse en la enseñanza de su especialidad en lengua española. Se ha formado como profesora C.L.I.L. en cursos organizados por la Universidad Suor Orsola Benincasa (Nápoles) tanto para inglés como para español y por la Universidad de Salamanca dentro del proyecto Comenius. Desde el año académico 2013/2014 se dedica activamente a la implantación de la metodología C.L.I.L. en su centro y ha participado como ponente en las Jornadas C.L.I.L. en español organizadas por la Universidad de Salerno – IC y en el XII Encuentro Práctico para profesores de E/LE del Instituto Cervantes de Nápoles en colaboración con la Consejería de Educación de España en Italia presentando el trabajo realizado con sus estudiantes.

Proyecto España


Correo electrónico: info@proyectoespana.com

Tel: 0039 081 19578456 // 0039 081 410118

Lunes – Viernes 10:00 – 13:30 // 15:00 – 18:00